viernes, 20 de abril de 2012

El Instituto Secundario Propuesta Actual basa sus actividades en  los siguientes fines institucionales:
1. Ayudar al sujeto de la educación a descubrir y desarrollar sus potencialidades para que sea capaz de realizar su proyecto personal de vida.
2. Atender a cada educando en su singularidad y autonomía para facilitar el desarrollo de sus capacidades, incluido el aprendizaje del uso de la libertad y el desarrollo del propio criterio.
3. Colaborar en el proceso de socialización facilitando la asimilación crítica de la cultura y motivando la realización de aportes creativos a ella. Este proceso no se separa del anterior, que lleva a la singularización del individuo, sino que ambos se complementan.

Objetivos institucionales:
- Ayudar al desarrollo de las potencialidades del sujeto educativo a través de un servicio integral, eficaz y de alta calidad.
Entendemos como educación integral aquella que propone la inclusión de todos los factores necesarios para el desarrollo del hombre. Incluye:
- Formación intelectual: para que el alumno sea cada vez capaz de buscar y alcanzar estadios de mayor conocimiento y mejor razonamiento.
- Formación estética: para que el alumno sea capaz de descubrir la belleza, apreciar la herencia cultural del pasado y ser partícipe de su recreación.
- Formación moral: para que sea capaz de conocer, distinguir y realizar el bien.
Entendemos la eficacia como la capacidad de asegurar el cumplimiento de los fines y objetivos institucionales a través de los medios coherentes con ellos.
Entendemos la calidad como aquella educación que da respuestas adecuadas al medio social en el que está inserta, mantiene una distancia óptima entre el conocimiento científico y el conocimiento brindado, y utiliza metodologías adecuadas según los últimos aportes de la didáctica cognitiva.
- Reconocer la importancia de los ámbitos educativos que actúan sobre el individuo, la familia y sociedad, junto a la escuela.
- Reclamar la colaboración de cada familia en el proceso educativo y asumir críticamente las influencias que puedan promover la relación entre el contexto escolar y el contexto extra-escolar y la significatividad de contenidos y metodologías.
- Reconocer a cada sujeto como protagonista del proceso formativo escolar.
- Promover un clima de convivencia que facilite el proceso mismo de aprendizaje, permita una fluida comunicación entre sus miembros y cree relaciones solidarias entre ellos.

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