El Instituto Secundario Propuesta Actual basa sus actividades en los siguientes fines institucionales:
1. Ayudar al sujeto de la educación a descubrir y desarrollar sus potencialidades
para que sea capaz de realizar su proyecto personal de vida.
2. Atender a cada educando en su singularidad y autonomía para facilitar
el desarrollo de sus capacidades, incluido el aprendizaje del uso de la libertad
y el desarrollo del propio criterio.
3. Colaborar en el proceso de socialización facilitando la asimilación
crítica de la cultura y motivando la realización de aportes creativos
a ella. Este proceso no se separa del anterior, que lleva a la singularización
del individuo, sino que ambos se complementan.
Objetivos institucionales:
- Ayudar al desarrollo de las potencialidades del sujeto educativo a través
de un servicio integral, eficaz y de alta calidad.
Entendemos como educación integral aquella que propone la inclusión
de todos los factores necesarios para el desarrollo del hombre. Incluye:
- Formación intelectual: para que el alumno sea cada vez capaz de buscar
y alcanzar estadios de mayor conocimiento y mejor razonamiento.
- Formación estética: para que el alumno sea capaz de descubrir
la belleza, apreciar la herencia cultural del pasado y ser partícipe
de su recreación.
- Formación moral: para que sea capaz de conocer, distinguir y realizar
el bien.
Entendemos la eficacia como la capacidad de asegurar el cumplimiento de los
fines y objetivos institucionales a través de los medios coherentes con
ellos.
Entendemos la calidad como aquella educación que da respuestas adecuadas
al medio social en el que está inserta, mantiene una distancia óptima
entre el conocimiento científico y el conocimiento brindado, y utiliza
metodologías adecuadas según los últimos aportes de la
didáctica cognitiva.
- Reconocer la importancia de los ámbitos educativos que actúan
sobre el individuo, la familia y sociedad, junto a la escuela.
- Reclamar la colaboración de cada familia en el proceso educativo y
asumir críticamente las influencias que puedan promover la relación
entre el contexto escolar y el contexto extra-escolar y la significatividad
de contenidos y metodologías.
- Reconocer a cada sujeto como protagonista del proceso formativo escolar.
- Promover un clima de convivencia que facilite el proceso mismo de aprendizaje,
permita una fluida comunicación entre sus miembros y cree relaciones
solidarias entre ellos.
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