viernes, 1 de junio de 2012

Identidad Nacional

La Identidad Nacional.

A partir de la visita a la Manzana de las Luces, los alumnos de 1ro y 2do estuvimos reflexionando acerca de su valor.

Sabemos que la Nación es una unidad cultural. Se trata de un pueblo que comparte su cultura, sus tradiciones, su lengua, y, sobre todo, su Identidad. Esta Identidad como Nación es la que hace que cada uno de nosotros se identifique como argentino, la que hace que nos reconozcamos como parte de este país. Para esa identidad, es fundamental la historia común, nuestra historia argentina, que nos da un origen y también una proyección al futuro.

Es importante la historia política, la de los hombres y los hechos destacados, pero también la historia cotidiana, de costumbres y tradiciones. Para conocerla, contamos con el Patrimonio Histórico.

¿Qué es el Patrimonio Histórico?: es el conjunto de restos materiales y testimonios del pasado de una sociedad, que nos permiten reconstruir la historia y la memoria colectiva.

Es un bien de todos, cada sociedad es dueña y depositaria del partimonio histórico, y todos tenemos el derecho de disfrutarlo y la responsabilidad de preservarlo.

¿por qué es tan importante? Porque forma parte de nuestra historia y de nuestra herencia cultural, es un elemento fundamental en nuestra identidad como Nación, que nos ayuda a reconocernos como miembros de un mismo pueblo.

La Manzana de las Luces fue incorporada al patrimonio histórico nacional hace poco más de 40 años. Pero su valor cultural y social ya se destacaba hace casi 200 años. Así lo demuestra este artículo del periódico “el Argos”, que en 1821 decía:

“ este título de manzana de las luces, o cualquier otro que signifique lo mismo, debe darse a la manzana en que está situado el famoso templo de San Ignacio. En ella se estableció el Colegio, la Biblioteca, la escuela central, las academias de dibujo, francés e inglés. Se ha situado la universidad, la sala de representantes, el tribunal de cuentas y el archivo general”

Por eso la llamaron “de las luces” : en ella se reunía el conocimiento y la cultura.

Hoy sigue siendo un centro fundamental para la investigación y la cultura. Por ejemplo, es la sede del “CICOP”.

El CICOP es una institución no gubernamental que trabaja en la defensa, protección, difusión y conservación del patrimonio cultural. Como es un bien de todos, el CICOP hace un trabajo integral con profesionales de todo el país y de diferentes especialidades: historiadores, arqueólogos, arquitectos, y muchos otros, que se esfuerzan para que todos podamos conocer y disfrutar ese patrimonio.

Conocer lugares como la Manzana de las Luces es otra forma de reconocernos como argentinos y de valorar y querer a nuestra Patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario