viernes, 8 de junio de 2012

Reflexión sobre la Manzana de las Luces

Queremos compartir con uds la reflexión de un alumno de 3er año con motivo de la visita a la Manzana de las Luces.



El día viernes 18/5 visitamos luego de un largo viaje la manzana más antigua de Buenos Aires, la manzana de las luces, llamada así al hacer referencia a las luces de la cabeza, del conocimiento y la sabiduría.

En este lugar nos esperaba un guía el cual nos transportó y nos explicó la historia del lugar y unas cuantas anécdotas mas, las cuales trataré de contarles ahora.

La manzana de las luces es uno de los patrimonios más antiguos de la ciudad de Buenos Aires. en ésta se encuentra la imprenta "Niños Expósitos"en la cual Manuel Belgrano escribía su diario "El correo de comercio".
También visitamos la sala magna donde se encontraban los representantes de la legislatura de la provincia de Buenos Aires. Debajo de ésta se encuentran los túneles, los cuales se usaron para temas de defenesa contra las invasiones inglesas, estos túneles daban al río, a la casa de la ciudad de Vertiz y a la Catedral. También estuvimos en un patio donde se encontraban todos los comerciantes y allí realizaban sus negociaciones.

Se puede observar la antigüedad del lugar al ver los materiales de construcción como los ladrillos de un metro de largo o las rejas altamente oxidadas. En este lugar también se cometió el asesinato del gobernador Maza por la mano, según dicen, de Juan Manuel de Rosas en el despacho que actualmente funciona como cocina de este prestigiado lugar.

Esta visita a la manzana tal vez pueda encender nuestras luces, las cuales a veces parecen estar apagadas.

Este es nuestro patrimonio histórico y hay que cuidarlo y respetarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada